lunes, 6 de junio de 2011

GRAN CRISIS ECONÓMICA ENFRENTO A EUROPA

1929 se recordará en la historia mundial… esto dejo con muy pocos recursos a EE.UU Y EUROPA pero sin materias primas a Latinoamérica.
Esta gran crisis económica mundial deja la inestabilidad a los gobiernos y con el desempleo y las migraciones del campo a la ciudad.
La inseguridad económica e inestabilidad política en los primeros años de la década de los 1930 hizo que los militares intervinieran en distintos países como Argentina, uno de los países más ricos en los años de 1920, este país tenía gran poder por el partido radical en 1916 pero no logro implantar una política social, tras esto se produjo la intervención de las fuerzas militares al surgir la crisis de 1929. Pero Argentina solo ayudo a la oligarquía y creo proyectos de industrialización. El ejercito tomo su poderío hasta 1943 cuando se produjo un golpe de estado por el grupo pro fascista Oficiales Unidos.
En Brasil todo fue diferente pues el golpe militar de 1930 impuso hasta 1945 las órdenes de Getulio Vargas quien era representante de grupos industriales. Vargas utilizaba los sentimientos antiimperialistas y nacionalistas para poder seguir con su poder.
Pero no todo fue malo en Latinoamérica porque se pudo consolidar el dominio de los terratenientes tradicionales. En los países como Cuba y Chile se fortaleció la clase media y una nación trabajadora, los grupos dirigentes se fueron obligados a pactar con ellas.
El país que mas fue “favorecido” en toda esta crisis fue México pues su economía ayudo a que no sufriera ante esta crisis, también ayudo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ayudaba a los trabajadores. Estos dos factores ayudaron a la presidencia de Cárdenas (1934 – 1940), pues él también revivió la Revolución Mexicana, y nacionalizo la explotación de petróleo en 1938. Con esto México se gozaba por su privilegiada posición económica en América Latina.
ESTA CRISIS NO SOLO DEJO CRISIS PARA EUROPA y EE.UU SI NO TAMBIEN PARA TODO EL MUNDO


Redactor: Natalia Guzman

No hay comentarios:

Publicar un comentario